Avisos de advertencia para el periodismo

Tom Scott (?) publicó una serie de avisos de advertencia para noticias a través de los cuales los periodistas pueden darle a conocer al lector las fuentes de donde se obtuvo la información o carencias en el reporteo.

Cuando lo leí en el blog de Jeff Jarvis, pensé que se trataba de una idea en realidad implementable por los sitios o incluso los diarios impresos. Sin embargo, cuando empecé a mirarlos con más detención me di cuenta de que en realidad se tratan de stickers que pueden poner los lectores para criticar la elaboración de la nota o reportaje.

Jeff Jarvis lleva algún tiempo hablando sobre la necesidad de transparentar el proceso de elaboración de la noticia. Me acuerdo de un artículo que tuve que leer que se llamaba “Don’t just tell the story: tell how the story was done” (contenido de pago) por un tal I. Gratz.

La idea es que después de tantos fracasos del periodismo (en Chile, Gemita Bueno es un buen ejemplo) y de la velocidad de las redacciones de internet, no está mal despejar las dudas sobre cómo fueron recolectados los hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s