Rupert Murdoch planea crear un medio exclusivo para el iPad

Los Angeles Times asegura que el propietario de News Corp. (London Times, Wall Street Journal, etc) planea crear un medio de alcance nacional sólo para el iPad y otros tablets. La idea sería competir de manera directa con diarios como el New York Times o el USA Today. Además, el mismo Murdoch aseguró que estaría enfocado a los jóvenes.

La fórmula estaría dada por noticias cortas y generales y, al menos en su comienzo, será apoyado por el contenido generado en el New York Post y Dow Jones, otros medios del News Corp. No existe claridad, pero la noticia original asegura que “gente entendida en la materia” cree que el lanzamiento será para final de año.

El LA Times lo dice así: “El desarrollo demuestra cómo el iPad está cambiando los hábitos de lectura de los consumidores tal como el iPod cambió cómo la gente escucha música”.

Murdoch está realizando varios cambios en sus diarios. En mayo, aseguró a los medios que el Wall Street Journal tenía alrededor de 10.000 suscriptores para el iPad y el Times cerca de 5.000.

La gran novedad de esto es que una empresa grande de medios desarrolle una marca especial para el iPad. Tal como explica un artículo en PaidContent.org, hasta ahora en Estados Unidos los medios nacionales tenían problemas como el costo de distribución, lo que se eliminaría con la tecnología.

Contenido especial para el iPad

Al ser el primer intento serio de crear un medio sólo para el iPad, resulta evidente que lo que ocurra con él será motivo de discusión y debate por un buen tiempo. Más todavía porque cualquier decisión que se tome con respecto al diseño y formato contendrá implícitamente una interpretación de qué es y para qué sirve el iPad, algo en lo que los especialistas todavía no coinciden y que, probablemente, ni siquiera haya sido respondido aún por la novedad de la tecnología.

En su blog, Mario García comenta que le decepciona que se trate de historias cortas:

I would like to hear that this new digital national newspaper would be analytical, something to relax with and to get into some serious reading, not necessarily the New York Post’s fare of quick bits and pieces.

The iPad, I maintain, is a medium to relax with, not to attach to your chest while running on a treadmill.  In a perfect world——the world of News Corp, I guess—-the new digital newspaper would take some of the best of The Wall Street Journal, with the excitement of the New York Post people/photo oriented content, and add a variety of columnists who could become the first breed of tablet-only commentators. It would have a section all about photos, which, in my view, find the ideal platform on the iPad.  If I were starting a digital national newspaper anywhere in the world, the photo gallery would be must-have section.

Su análisis se apoya en un estudio de Cooper Murphy Webb según el cual la mayoría de los usuarios del iPad prefieren utilizarlo en sus casas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s