Chris Anderson: Chao Web, hola internet

El editor de la revista Wired, Chris Anderson, le dice adiós a los browsers, al sistema abierto y libre, a la búsqueda, y le dice hola a las aplicaciones, al pago y a la recepción. Ya en 1997, trece años atrás, apareció una columna en la Wired titulada “Push!” en la que se despedían de los browsers. Pero ahora los datos confirman la tendencia.

¿Descubrió Anderson el futuro de internet?

Cada vez la World Wide Web se usa menos. La multiplicidad de los soportes (iPhone, iPad, iPod, X-Box, notebook, desktop PC, etc.) es uno de los factores, pero también el hecho de que la web abierta no ofrecía un buen negocio a los desarrolladores. Así las cosas, se podría decir que uno de los más perjudicados podría ser Google, cuya manera de entender la web se inclina más por la web.

Chris Anderson lo explica así desde el punto de vista del usuario:

And it’s the world that consumers are increasingly choosing, not because they’re rejecting the idea of the Web but because these dedicated platforms often just work better or fit better into their lives (the screen comes to them, they don’t have to go to the screen).

Chris Anderson es uno de los “gurús de la web” más populares. Su teoría más conocida es “the long tail” sobre el sistema de que unos pocos paguen un servicio para muchos. A partir de entonces se dedicó a recorrer el mundo evangelizando en las universidades y centros de estudio. Es probable que con la muerte de la web ocurra algo parecido.

Los medios: felices

Las apps la van a llevar.

Una buena noticia sobre todo para los medios de comunicación. Hasta hace unos años era absurdo pensar que alguien pagaría por conseguir un producto que estaba libre en la web, aunque fuera ilegal, y ahí apareció iTunes. Se dice que ocurrirá lo mismo con el iPad y los diarios. Si la gente cambia su disposición a cambiar por un sistema que funcione entonces los ojos estarán puestos en la relación de la información con la interfaz y la información de calidad coherente con su soporte será pagado otra vez.

De hecho, la idea del iAd habría sido imposible de desarrollar en una web abierta. A través de los diferentes dispositivos, el control de la publicidad y del contenido mismo se hace más fácil, permitiéndole a las empresas periodísticas tener un mayor control sobre el nivel del contenido al que tendrá acceso el usuario y cuánto (o qué) pagará por acceder.

Michael Wolff, en la Wired también, explica:

If we’re moving away from the open Web, it’s at least in part because of the rising dominance of businesspeople more inclined to think in the all-or-nothing terms of traditional media than in the come-one-come-all collectivist utopianism of the Web.

Léelo en la Wired:

4 comentarios en “Chris Anderson: Chao Web, hola internet

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