NYT, W. Post y Gannet invierten en plataforma propia

Alex Kazim, el encargado de crear el negocio para los diarios en internet.

Ayer se supo a través del USA Today que las empresas The New York Times Co., Gannet Inc. y la misma Washingt Post Co. inviertieron cuatro millones de dólares cada una en Ongo, un emprendimiento de los que se clasifican como startup, o sea, que aún se encuentran en búsqueda de un modelo de negocios. La idea es crear un sistema de lectura de diarios a través de internet.

Según un comunicado de prensa, el producto de Ongo comenzaría a distribuirse a fines de año. “Estamos construyendo Ongo para reflejar la manera en que los consumidores prefieren leer, organizar y compartir las noticias digitales”, dijo el fundador de Ongo, Alex Kazim. El mismo Kazim, actual gerente general de la empresa, trabajó en Apple, nueve años en Ebay y fue presidente de Skype durante más de un año.

Apple el enemigo

Diversos medios publicaron la semana pasada que Apple estaba dispuesta a lanzar una plataforma de lectura de diarios con suscripción via Apple Store. Así, la idea sería “salvar a los diarios” tal como lo hizo con la música al crear una plataforma simple y confiable de pago a través de iTunes.

El Sports Illustrated sólo se puede ver en horizontal porque no tienen plata para contratar más diseñadores.

Fue entonces cuando Steve Yelvington, un experto en el tema, escribió su conocido “Cuidado, periodistas: Apple no es tu amigo”. En pocas palabras, advertía de la supuesta intención de “salvar” a los diarios. Para el mundo de la música, aún resulta muy caro tener que pagarle un 30% de las ganancias a Apple, lo que podría haberse replicado para los diarios.

Apple no es una empresa “mala” ni “buena”: es sólo una empresa y como tal busca beneficiarse ella misma. Yo mismo publiqué en este post el aviso del diario Newsday “La app del Newsday es mejor que los diarios desde cualquier punto de vista… excepto uno”. ¿Y qué pasó? Apple envió una carta amenzando al Newsday de que daría de baja todas sus aplicaciones.

Con la inversión ya hecha, queda claro cuál será el futuro al menos según estas tres compañías: el desarrollo propio. Lo más probable es que Apple lance su aplicación independiente de la decisión que tomen (por ahora) algunos y que en el futuro intentará transformarse en el campeón de las suscripciones.

Aunque algunas empresas sí tienen plata para invertir, hay otras que van a preferir depender de Apple. El caso del Sports Illustrated es un buen ejemplo: se dice que con lo que están ganando no les alcanza para pagar a un diseñador y programador que permita hacer girar su aplicación en el iPad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s