Diarios con medallas para enganchar: “La gente quiere ver su cara en los sitios web”

Cosas así explican por qué el Huffington Post sólo es sobrepasado por el New York Times en cuanto al tráfico de sitios de noticias en EEUU.

El segundo tiempo de los medios en internet sigue jugándose fuera de la cancha de la información. Leo que el Philadelphia Inquirer y philly.com se asocian con Badgeville para comenzar a entregar medallas (badges) por leer, comentar y compartir noticias.

Badgeville obtuvo el primer lugar en el TechCrunch Disrupt de este año y está formado por los creadores de Farmville, el enviciante juego de Facebook que tiene más de 85 millones de usuarios.

El sistema de medallas ya lo usa el Huffington Post desde abril de este año. Las medallas fueron popularizadas por Foursquare, la red social de geolocalización.

En Nieman Journalism Lab publicaron una buena entrevista a Kris Duggan, el CEO de Badgeville.

Además de vender su producto, el CEO de Badgeville le da un par de tips a los diarios para mejorar su tráfico.

La premisa es que en tiempos de Twitter y Facebook los “home” de los sitios de noticias se vuelven cada vez más irrelevantes. Además, aparte de la cantidad de visitas y de los clicks, cada vez importa más el enganche de la audiencia con el sitio a través de estadísticas como cuánto tiempo se quedan en el sitio y cuán seguido regresan.

Duggan dice que no tiene sentido que un sitio deba simplemente agregar widgets o botones de Facebook en su sitio. “Sólo estás promoviendo Facebook, que es algo así como tu competencia”, dice. Y como la idea no es esa, lo que propone es utilizar las mismas tácticas que utiliza Facebook para volver su sitio tan atractivo. Trabajar con incentivos.

“De verdad creo que la gente quiere ver su cara en los sitios web”, dice.

El “lado oscuro” de esta clase de mejoras es el sentimiento de los periodistas. Detrás de las noticias existe un trabajo (la mayoría de las veces) profesional, así que es legítimo que se pregunten si no sería mejor invertir más en el reporteo o la calidad que en sistemas como el de Badgeville. Duggan responde diciendo que ningún sitio se mantendría por sí solo gracias a las medallas. De hecho, asegura que un sitio de noticias que implementa este sistema necesita contar ya con una comunidad importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s