Leer las noticias en el trabajo y sus consecuencias

Antes, cuando la gente leía diarios impresos, escuchaba radio o veía televisión, la gente lo hacía en sus casas o en el trayecto de su casa a la oficina. Hoy día, en cambio, la gente que lee noticias en línea lo hace en su mayoría desde el trabajo.

El estudio de Pablo Boczkowski se trata justamente de analizar las consecuencias de lo anterior. Aquí un video subido por Nieman Journalism Lab.

Pablo Boczkowski, Northwestern University, on online news consumption in the workplace from Nieman Journalism Lab on Vimeo.

Entre sus conclusiones se encuentran:

  • Leer las noticias desde el trabajo modifica las noticias, la clase de noticias que leemos, la gente con la cual conversamos sobre la actualidad.
  • La lectura de cada medio se hace de manera rutinaria, visitando el home y luego haciendo click en pocas noticias. Las visitas se concentran en temas más específicos. Las conversaciones, dice el profesor, pasan a ser del tipo “Oh, hay un incendio en tal lugar, oh, ¿viste los resultados de tal encuesta de tal tipo de competencia?”. “La gente entra, está unos 15 a 20 segundos, quizás un minuto -a lo mejor miran el primer párrafo de la noticia, y después dejan el sitio”.
  • Es sabido, dice, que de lo que conversamos explica en parte la clase de noticias que leemos. En las oficinas no se tiende a hablar mucho de temas como la política o cualquier otro que pueda generar conflicto. Esto motiva mayor atención en la sección de deportes o espectáculos, por ejemplo.
  • La gente que lee las noticias en la oficina tienda a vincular el concepto de leer noticias con el trabajo, por lo que son menos proclives a leer noticias los fines de semana.

Sobre este tema y otros más trata el libro News at Work: Imitation in an Age of Information Abundance. No lo he leído pero, al menos por lo que cuentan en el post que comenté de NJL, imagino que debe valer la pena.

2 comentarios en “Leer las noticias en el trabajo y sus consecuencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s