Estudio: Por qué compartimos y cómo lo aplicamos a las noticias

Este estudio del New York Times busca explicar por qué compartimos. Basándo en las conclusiones y pensando en las noticias, hago algunos apuntes:

  • El 85% de las personas dice que leer la respuesta de otros los ayuda a entender y procesar la información. Hablando en términos prácticos, una nota no termina en el último punto que haya escrito el periodista sino que en los comentarios o incluso en la repercusión en las redes sociales. Me acuerdo de una amiga que una vez me comentó que a veces se saltaba el contenido de Política Rock y pasaba directamente a los comentarios. No sólo leemos el diario o el homepage a saltos sino que también cada nota. ¿Cómo puede involucrarse el periodista en este proceso? ¿Qué responsabilidad tiene?
  • Desde el punto de vista de los más proactivos, el 73% procesa la información más profunda, rigurosa y reflexivamente cuando lo comparten. El botón de Twitter o Facebook en el que muestra el número de veces que ha sido compartido son un buen indicador de su éxito no en cuanto a lectoría sino que de involucramiento de los usuarios con la información. Incluso podría crearse un índice mezclado con el total de clicks para determinar, por ejemplo, temas que generan muchos clicks y poco involucramiento.
  • El 94% piensa cómo la información le va a ser útil a otro. Para la pauta y la redacción. Un buen ejemplo: The Opportunity Gap de ProPublica, una aplicación mediante la cual intentan determinar qué tan ecuánime es tu Estado en el acceso a la educación, conectado con Facebook para determinar tu colegio y el de tus amigos.
  • El 68% comparte para darle a la gente una mejor impresión de quiénes son y qué les interesa. Ejemplo: Leo la nota de Adriana Barrientos con galería de fotos y una sobre Hidroaysén pero comparto sólo Hidroaysén. Como indicador de éxito las redes sociales se parecen un poco a las encuestas antiguar de televisión cuando se le preguntaba a la gente qué había visto. Influye mucho la “deseabilidad”, cómo quiero que me vean por sobre qué hago en realidad. Y más allá del contenido, ¿qué comunica la gente cuando comparte información de nuestro medio por sobre otro? Piñera cambia su gabinete. Uno comparte la nota de El Mostrador y otro la de Terra, ¿cuál es la diferencia?

  • “Disfruto recibiendo comentarios de que envié buena información porque es útil. Me hace sentir valiosa”. ¿Cómo facilitamos que los usuarios se transformen ellos mismos en los distribuidores de la información que entregamos? ¿Qué hacemos para que la información que entregamos nosotros los haga sentir más “valiosos” que la de otros?
  • 84% comparte porque es una buena forma de apoyar causas o temas que les importan. ¿Cómo recogemos todas esas causas o temas que muchas veces no aparecen en los medios? Los temas que producen adhesión ciudadana, como la ecología o las movilizaciones estudiantiles, pueden tener más cabida en la pauta de un medio digital.
  • Y una de las conclusiones sobre la que no sé qué decir: “Apela a la motivación de los consumidores de conectar entre ellos, no sólo con tu marca”.

2 comentarios en “Estudio: Por qué compartimos y cómo lo aplicamos a las noticias

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