¿Qué puede aprender Copesa de Betazeta?

Ayer el conglomerado de medios Copesa compró el 20% de Betazeta por US$3 millones. El modelo fue la inversión de capital más compra de acciones. BetaZeta consiste en una agrupación de blogs cuyo modelo de negocio se basa en el avisaje a través de su red de sitios de nicho.

Dentro de los “expertos digitales” chilenos probablemente Leo Prieto, uno de los fundadores de BetaZeta, sea de los más admirados. No cualquiera tiene la visión estratégica de transformar iniciativas blogueras en verdaderos éxitos comerciales gracias a la gran afluencia de tráfico.

En la otra vereda, los medios que no nacieron en internet siguen ofreciendo un espectáculo triste en Chile. Como leí por ahí a propósito de esto mismo, “Cuando se producen cambios disruptivos (…) los grandes son lentos en reaccionar (…) Muchos no sobreviven, fundamentalmente por deficiente ejecución del modelo de negocio. De las que sí lo hacen algunas acaban siendo adquiridas por los grandes que reaccionan y pocas, muy pocas, entran en solitario a formar parte de las grandes empresas de su sector”.

1. Pensar globalmente

Sólo el 45% de la audiencia de Betazeta está en Chile. FayerWayer (de BetaZeta) es uno de los blogs de tecnología mejor posesionados en España. BetaZeta, además, tiene oficina en Chile y España y piensa abrir otra en México.

Los medios “tradicionales”, en cambio, siguen pensando en Chile. ¿Por qué biut.cl (de Copesa) usa el .cl y no el .com como zancada.com o belelu.com, siendo que todos son de mujeres?

Archdaily, otro emprendimiento chileno que ha captado audiencias globales

Otro ejemplo de este fenómeno es el de Plataforma Urbana y Plataforma Arquitectura. Imagino que el éxito en tráfico debió haber sido a nivel global ya que incluso los creadores abrieron ArchDaily, en inglés, actualmente el blog de arquitectura más visitado en el mundo.

Por supuesto, si lo que más ofreces son noticias entonces tendrás que mantener tu vocación local, pero eso no quiere decir que no puedas apuntar también al mundo con una espectacular edición global como la de El País.

2. Formar comunidad

Otra cualidad de BetaZeta es su conocimiento de cómo formar comunidades. El principal atractivo de las comunidades (reflejadas principalmente en los comentarios de los artículos y redes sociales) es la capacidad de enganche y lealtad de las audiencias. En el caso de las redes sociales (donde Copesa no ha logrado despegar ninguno de sus productos) te permite jugar en una cancha nueva: así como Google hasta hace algunos años, estoy seguro que los medios irán invirtiendo cada vez más en aparecer en la línea de tiempo de las cuentas de Facebook, Twitter o la red que sea de los lectores.

Los medios chilenos se han quedado bastante atrás, a excepción del gran “monstruo” de Bio Bio, cuya proporción de visitas proviniente de redes sociales puede llegar hasta un 35% como Bío Bío.

3. Avisar en “el otro espacio”

Así explica AdXion, de El Mercurio, su modelo de negocios.

En internet la audiencia está menos concentrada que en los otros medios. Al tener menos barreras de entrada y permitir que cualquiera genere su contenido no se produce la “falta de oferta” que tiene un televidente. Enciendes el televisor y no puedes salir de los 10 canales que te ofrece la señal abierta. Incluso con los medios impresos ocurre algo parecido por la inversión que significa imprimir y distribuir.

En internet, en cambio, la audiencia está dispersa, y una noticia la puedo leer en La Tercera o en un blog que la haya replicado a su gusto. La pregunta es: ¿qué hacer ante esa caída de la audiencia y la aparición de muchos sitios pequeños que ofrecen espacio para avisos? Es como lo que ocurrió cuando el dueño de una radio decidió comprar un canal de televisión: ofrecer también el bien sustituto.

BetaZeta es también una potente red de avisaje de ese mundo disgregado y de contenido específico. Así es como gana plata.

Otro modelo es el de El Mercurio con AdXion, una red en la cual intentan recoger todos los sitios del conglomerado más otros menos audiencia para actuar cono intermediario entre los que ofrecen el contenido y los anunciantes.

El más típico y el primero, sin embargo, fue Google Adsense, a través del cual cualquier dueño de un sitio puede ofrecer su espacio y cobrar según cantidad de clicks.

Copesa todavía no estaba en la cancha del avisaje online, y con la adquisición de BetaZeta va a recorrer un trecho largo sin ningún esfuerzo.

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