Giorgio Jackson y su éxito en las redes sociales: ¿El regreso de las noticias políticas?

Me cuentan que el video de la exposición de Giorgio Jackson ayer en el Senado fue un éxito en las redes sociales. No tengo datos duros, pero no encontraría raro que así fuera.

Muchos pensarán que el fenómeno contiene una crítica implícita a la pauta de los medios de comunicación, que muchas veces esconden el “debate real” en post de su propia agenda de desinformación. Sin embargo, habría que hacer un análisis más profundo. No descarto la tesis anterior, pero también creo que existe otra explicación.

Las redes sociales son una de las mejores oportunidades de la gente para mostrarse no como son sino como quieren ser. He escuchado a muchos periodistas decirme: “¿Pero de qué voy a hablar? No me interesan los temas serios, eso me va a desprestigiar”. En mi opinión, las apariencias duran poco en Twitter porque resulta fácil descubrir cuándo se trata de una postura artificial y cuándo de una convicción.

Tal como en la vida real: puede que alguien pueda vislumbrarnos en una primera reunión demostrándonos su inteligencia pero que en las posteriores sólo vayamos decepcionándonos porque nos damos cuenta de que, por ejemplo, repite los temas y los argumentos.

Sin embargo, esa percepción de que se puede ser como una quiera tiene una consecuencia para las noticias: la decisión de consumir y compartir no son siempre las mismas, la gente no comparte todo lo que consume.

Según un estudio al respecto del New York Times del que hablé antes, el 68% comparte para darle a la gente una mejor impresión de quiénes son y qué les interesa. El caso de la exposición de Giorgio Jackson en el Senado es un buen ejemplo: puede que un joven que lo compartió haya visto diez videos “estúpidos” en Youtube antes sin contarle a sus amigos o seguidores. Pero sí le interesó que la gente supiera que él estaba viendo ese video y no otro. Porque finalmente

Esta tendencia representa una gran oportunidad para los diarios que pretendan ser referentes “serios” ya que si son las noticias políticas las que se promocionan entonces inevitablemente aumentará su tráfico. A mucha gente le gusta mostrarse en las redes sociales como inteligente, informado y con opinión. El “espiral del silencio” se agranda en temas como la ecología o la defensa de causas fáciles pero que, en la práctica, significan poco como “la educación”.

El 73% procesa la información más profunda, rigurosa y reflexivamente cuando la comparte, lo cual representa otra oportunidad: si bien el joven vio 10 videos de gatos tocando piano antes del de Giorgio Jackson, es probable que a este último le haya puesto mucha más atención que al resto. Obvio: lo va a compartir. ¿Y si le preguntan después? No puede quedar mal.

Y ya que le puso más atención, los diarios podrían hacer un esfuerzo mayor por generar un debate alrededor de él. Y no me refiero sólo a comentarios, sino que también a interactivos. Ejemplo: una aplicación que determine en qué % estás de acuerdo con Jackson. Les gustaría compartirlo, creo.

3 comentarios en “Giorgio Jackson y su éxito en las redes sociales: ¿El regreso de las noticias políticas?

  1. Hola,nme gusta lo u00faltimo de entender esta oportunidad no su00f3lo con generar conversaciones. Hacer conversaciones y debates es lo primero, no debe ser nunca lo u00faltimo. Es como descubrir la rueda y decir que nos quedemos con eso. Los diarios o cualquier medio de comunicaciu00f3n tiene que plantearse el desafio de aprovechar mu00e1s ese pu00fablico que ya “enganchu00f3” con ellos y darles alternativas.u00a0nNo se si pase, el periodismo estu00e1 demasiado acostumbrado a que su u00fanica interacciu00f3n sean cartas al director. Todavu00eda estu00e1n abrumados con que la gente les pueda comentar.nOjalu00e1 entiendan que mu00e1s que lectores estu00e1n teniendo actores mu00e1s activos en sus noticias y que estu00e1n dispuestos a dar mucho mu00e1s.

  2. Me gusta tantop verme como informado que no comentu00e9 el de Giorgio Jackson sino el de Gastu00f3n Urrutia, que me pareciu00f3 mucho mu00e1s convincente e informado.n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s