Del papel a la tableta: Lecciones aprendidas de Adobe vs. HTML5

Durante ese semestre se desarrolló en la Facultad de Comunicaciones de la UC el curso Convergencia Multimedia. El proyecto existe desde hace años y fue ideado y llevado a cabo por Eduardo Arriagada.

La diferencia este semestre fue que uno de los clientes era Kilómetro Cero, un medio online enfocado al público joven, que le pidió a los alumnos que realizaran dos caminos diferentes para su versión en tablet: una como app nativa y otra dentro del browser en HTML5. También hubo una empresa de bancos y otros temas interesantes, pero por mi interés y el tema del blog les comento sólo los proyectos para Kilómetro Cero.

La gracia del curso, creo, fue que los proyectos realmente se llevaron a cabo. Ayer ambos presentaron sus conclusiones, y así fue como en una clase de la Facultad de Comunicaciones terminamos conversando desde frameworks para desarrollo de revistas paginadas en HTML5 hasta la nueva herramienta de InDesign para publicación de apps.

 App con InDesign

El grupo que presentó la versión para tabletas con una app nativa utilizó la nueva herramienta de InDesign, que compró WoodWing hace muy poco para incluirlo como plug-in.

La gracia de este sistema es que se ahorran muchos costos de desarrollo. Una vez que el diseñador termina de trabajar en el producto en InDesign, éste pasa por una “caja negra” que luego lo envía a diferentes markets, tal como muestra la foto.

Por lo tanto, su principal cualidad es la baja exigencia que tiene en cuanto a recursos humanos y la buena integración que se puede lograr con el flujo normal de la producción de la revista.

Desde el punto de vista del lector/usuario, además, resulta bastante cómodo. En primer lugar, la revista se transforma en una aplicación en los markets respectivos, como el Apple Store del iPad.

Además, la performance de la interacción entre el dedo y la pantalla funciona bastante bien. Esa “caja negra” a la que es enviada luego de terminada la diagramación en InDesign produce un ejemplar bastante descente.

El principal problema, sin embargo, es que todavía no se agregan muchas opciones, por lo que su flexibilidad es mucho menor a la que se podría lograr creando un producto desde cero. Por ejemplo, los alumnos contaron con frustración que no pudieron encontrar la manera de crear una galería con scroll en las miniaturas.

Pero también está el tema del costo. Aunque la inversión que debe realizar una revista para trabajar de esta manera es relativamente baja (capacitación + licencias), existe un cobro por parte de Apple y de Adobe. Apple, por un lado, cobra el 30% de cada transacción y de cerca de $60.000 anuales por el sólo hecho de estar en la Apple Store.

Adobe, por otro lado, tiene precios de licencia para InDesign y para el sistema de Digital Publishing que pueden ser revisados aquí.

En conclusión, la opción de Adobe es recomendable si existe la urgencia por lanzar la versión para tablets. Otro factor es el del modelo elegido: si nuestra principal fuente de ingresos va a ser la versión en tablets entonces quizás sea más conveniente invertir en un desarrollo específico en HTML5 para ahorrarnos ese desagradable 30%.

Web en HTML5

Otro grupo, en cambio, desarrolló una opción en HTML5. El HTML5 es una actualización de HTML (lo que muestran los browsers) y permite desarrollar una experiencia igual a la de una aplicación nativa. Es la opción que tomó, por ejemplo, el Financial Times.

El punto clave de optar por una versión en HTML5 es la independencia que entrega desvincularse de las licencias de Apple y Adobe. La web (www) es abierta, no pertenece a nadie y no existen exigencias para publicar.

Además, el rápido auge que ha tenido el HTML5 permite prever que de aquí a 5 cinco años será una tecnología mucho más común de lo que es ahora.

Sin embargo, dado su nivel de novedad, exige un alto costo de inversión para el primer número. Aunque se utilicen frameworks de desarrollo (“librerías” que traen programadas, por ejemplo, las funciones de paginación), se necesita un expertise que poca gente posee en Chile. Además, es previsible que la tecnología sufra varios cambios en poco tiempo.

Además, posee la característica de que todo lo que se lee se encuentra “en la nube”. A diferencia de una app que se descarga una vez y puede ser leída en cualquier momento, el contenido en HTML5 exige estar conectado para poder ser consumido.

Aunque en la revista Wired apareció hace un tiempo en su portada que “la web está muerta”, principalmente debido al auge de las apps, las últimas cifras han mostrado una tendencia positiva de los usuarios de las tabletas a usar la web (como muestra el gráfico).

Pero existe otro factor: el cobro. Una de las principales cualidades de tener tu app en los markets de los sistemas operativos es que ya tienes tu tarjeta conectada, por lo que el proceso de descarga con cobro es mucho más sencillo. Si quieres subir tu revista en HTML5 y cobrar el proceso va a ser mucho más engorroso, ya que tendrás que crear un nuevo proceso de registro. El usuario tendrá que incluir el número de su tarjeta de nuevo, lo que no es necesario si tienes una App en el Apple Store, por ejemplo.

Por lo tanto, una revista en HTML5 es recomendable cuando existe el tiempo, la plata y las ganas de invertir en investigación y desarrollo. Mantenerla en línea y actualizada exige al menos un programador extra, pero también vale preguntarse si no es ese desarrollador más barato que la comisión de Apple y Adobe.

Conclusión

Mientras que InDesign ofrece una alternativa segura pero limitada, el HTML5 es inseguro pero ilimitado. Ninguna de las dos es una opción definitiva, pero una es más arriesgada que otra.

Sobre todo si se trata de una publicación chilena, donde difícilmente la estrategia sea “digital first”, quizás sea preferible optar por InDesign ya que la inversión es mucho más baja y, aunque la comisión es alta, no se espera que hayan tantas descargas. Si lo que queremos es apostar al mundo, entonces quizás sea mejor esperar un poco y optar por una versión en HTML5.

Existen varios temas que no toqué aquí, como el éxito de apps simples como la del New Yorker que, sin invertir en contenido multimedia o interactivo, han demostrado que una de las principales cualidad de las tablets es que la gente realmente lee. Este post, sin embargo, está mucho más enfocado a la conveniencia/inconveniencia desde el punto de vista de la producción. A la hora de juzgar qué modelo optar (Adobe o HTML5) también deben ser considerados otros factores de los que no hablé aquí.

P.D.: Gran parte de este contenido fue comentado por los alumnos del taller, así que le doy todos los créditos a ellos.

P.D.2.: Sigo impresionado de haber conversado sobre estos temas en una sala universitaria de periodismo.

P.D.3.: Aquí un comentario de Eduardo Arriagada sobre el curso.

16 comentarios en “Del papel a la tableta: Lecciones aprendidas de Adobe vs. HTML5

  1. Discrepo en un punto Sebastián, el desarrollo en html5 es sin duda mucho más económico y sencillo que el de Indesign, en primer lugar tienes un tema de software, para la app estas obligado a usar un software de Adobe, para desarrollar hmtl5 no necesitas software propietario, existen versiones profesionales sin costo para su desarrollo.
    Otro punto es que al ser html5 puedes incorporar javascript, lo cual mejorar sin dudas el desempeño del sitio y sus características en los tablets y siempre salen nuevos efectos los cuales en general están disponibles en la web de forma gratuita.
    Por ultimo existe una idea de que el html5 es algo complejo y que se necesita tiempo de investigación para su desarrollo, la verdad es que NO, para un desarrollador debería ser bastante sencilla la transición de uno a otro, ya que los cambios son muy pocos en esencia.
    Si tuviese que invertir entre uno u otro para un plataforma como diario o revista, lo haría en html5 y tal vez la aplicación nativa la dejaria para un numero especial o aniversario.
    Saludos

  2. Concuerdo con Yampi. Si bien la versión nativa es mucho más fácil de hacer (no requiere tanto aprendizaje), el futuro está en el HTML5. Puede ser que la experiencia del otro grupo haya sido un poco más complicada, pero no debería ser tan difícil hacerlo si los programadores están 100% dedicados al tema y con un poco de experiencia acumulada.

    En el caso chileno, y para los medios chilenos, es mucho mejor que desarrollen una edición con el inDesign y, paralelamente, empiecen a experimentar con el HTML.

    Un aviso para los que empiecen en el mundo del diseño de publicaciones digitales en tablets: una cosa importante es el contenido que uno puede ofrecer con las herramientas que da Adobe: 360°, fotos panorámicas, interacción, infografías animadas. Los periodistas, editores y diseñadores ya no solo deberán pensar en cómo hay que presentar el texto, sino que todo lo anexo que se puede hacer. 

  3. Es importante tener en cuenta que si los medios locales necesitan saltar al mundo de las publicaciones digitales lo más fácil es irse x InDesing, teniendo en cuenta que de por sí las revistas ya tienen y trabajan con esta herramienta lo que hace mucho más factible que puedan dar el salto. 

  4. ¡Gracias por comentar!

    Si uno quiere desarrollar un sitio común y corriente, el HTML5 es parecido al anterior. Sin embargo, desarrollar una aplicación requiere muchos más conocimientos para, por ejemplo, hacer el sistema de paginación. PAra eso existen frameworks, pero según el alumno que lo usó eso significó no poder hacer otras cosas simples después como embedear un video.No sé si estoy tan de acuerdo en que HTML5 es el futuro. Adjunto el típico gráfico de la Wired de cómo “web” tiene cada vez menos uso proporcionalmente. Para las revistas y diarios sería mucho mejor que fuera el futuro, pero no sé si para los usuarios así que creo que todavía no está tan claro.
    Desde un punto de vista realista, los medios tienen una complicación enorme para asumir que es necesario contratar a un programador en su equipo. Esto lo he constatado personalmente en varios lugares. Con InDesign no necesitas programador. Quizás una vez pero después no. HTML5, en cambio, está en constante cambio.
    Me parece buena la opción que da José de empezar con InDesign y experimentar con HTML5.
    Y lo que dice Consuelo es verdad: los medios ya trabajan con InDesign. En algunos casos tienen una persona que trabaja justamente en el sistema de archivo, por lo que poara transformarlo después en app sólo faltaría un paso más (pensar la paginación, agregar cosas extra como multimedia, las 360º que dice José, etc).

    ¡Saludos!

  5. ¡Gracias por comentar!

    Si uno quiere desarrollar un sitio común y corriente, el HTML5 es parecido al anterior. Sin embargo, desarrollar una aplicación requiere muchos más conocimientos para, por ejemplo, hacer el sistema de paginación. PAra eso existen frameworks, pero según el alumno que lo usó eso significó no poder hacer otras cosas simples después como embedear un video.No sé si estoy tan de acuerdo en que HTML5 es el futuro. Adjunto el típico gráfico de la Wired de cómo “web” tiene cada vez menos uso proporcionalmente. Para las revistas y diarios sería mucho mejor que fuera el futuro, pero no sé si para los usuarios así que creo que todavía no está tan claro.
    Desde un punto de vista realista, los medios tienen una complicación enorme para asumir que es necesario contratar a un programador en su equipo. Esto lo he constatado personalmente en varios lugares. Con InDesign no necesitas programador. Quizás una vez pero después no. HTML5, en cambio, está en constante cambio.
    Me parece buena la opción que da José de empezar con InDesign y experimentar con HTML5.
    Y lo que dice Consuelo es verdad: los medios ya trabajan con InDesign. En algunos casos tienen una persona que trabaja justamente en el sistema de archivo, por lo que poara transformarlo después en app sólo faltaría un paso más (pensar la paginación, agregar cosas extra como multimedia, las 360º que dice José, etc).

    ¡Saludos!

  6. ¡Gracias por comentar!

    Si uno quiere desarrollar un sitio común y corriente, el HTML5 es parecido al anterior. Sin embargo, desarrollar una aplicación requiere muchos más conocimientos para, por ejemplo, hacer el sistema de paginación. PAra eso existen frameworks, pero según el alumno que lo usó eso significó no poder hacer otras cosas simples después como embedear un video.No sé si estoy tan de acuerdo en que HTML5 es el futuro. Adjunto el típico gráfico de la Wired de cómo “web” tiene cada vez menos uso proporcionalmente. Para las revistas y diarios sería mucho mejor que fuera el futuro, pero no sé si para los usuarios así que creo que todavía no está tan claro.
    Desde un punto de vista realista, los medios tienen una complicación enorme para asumir que es necesario contratar a un programador en su equipo. Esto lo he constatado personalmente en varios lugares. Con InDesign no necesitas programador. Quizás una vez pero después no. HTML5, en cambio, está en constante cambio.
    Me parece buena la opción que da José de empezar con InDesign y experimentar con HTML5.
    Y lo que dice Consuelo es verdad: los medios ya trabajan con InDesign. En algunos casos tienen una persona que trabaja justamente en el sistema de archivo, por lo que poara transformarlo después en app sólo faltaría un paso más (pensar la paginación, agregar cosas extra como multimedia, las 360º que dice José, etc).

    ¡Saludos!

  7. ¡Gracias por comentar!

    Si uno quiere desarrollar un sitio común y corriente, el HTML5 es parecido al anterior. Sin embargo, desarrollar una aplicación requiere muchos más conocimientos para, por ejemplo, hacer el sistema de paginación. PAra eso existen frameworks, pero según el alumno que lo usó eso significó no poder hacer otras cosas simples después como embedear un video.No sé si estoy tan de acuerdo en que HTML5 es el futuro. Adjunto el típico gráfico de la Wired de cómo “web” tiene cada vez menos uso proporcionalmente. Para las revistas y diarios sería mucho mejor que fuera el futuro, pero no sé si para los usuarios así que creo que todavía no está tan claro.
    Desde un punto de vista realista, los medios tienen una complicación enorme para asumir que es necesario contratar a un programador en su equipo. Esto lo he constatado personalmente en varios lugares. Con InDesign no necesitas programador. Quizás una vez pero después no. HTML5, en cambio, está en constante cambio.
    Me parece buena la opción que da José de empezar con InDesign y experimentar con HTML5.
    Y lo que dice Consuelo es verdad: los medios ya trabajan con InDesign. En algunos casos tienen una persona que trabaja justamente en el sistema de archivo, por lo que poara transformarlo después en app sólo faltaría un paso más (pensar la paginación, agregar cosas extra como multimedia, las 360º que dice José, etc).

    ¡Saludos!

  8. ¡Gracias por comentar!

    Si uno quiere desarrollar un sitio común y corriente, el HTML5 es parecido al anterior. Sin embargo, desarrollar una aplicación requiere muchos más conocimientos para, por ejemplo, hacer el sistema de paginación. PAra eso existen frameworks, pero según el alumno que lo usó eso significó no poder hacer otras cosas simples después como embedear un video.No sé si estoy tan de acuerdo en que HTML5 es el futuro. Adjunto el típico gráfico de la Wired de cómo “web” tiene cada vez menos uso proporcionalmente. Para las revistas y diarios sería mucho mejor que fuera el futuro, pero no sé si para los usuarios así que creo que todavía no está tan claro.
    Desde un punto de vista realista, los medios tienen una complicación enorme para asumir que es necesario contratar a un programador en su equipo. Esto lo he constatado personalmente en varios lugares. Con InDesign no necesitas programador. Quizás una vez pero después no. HTML5, en cambio, está en constante cambio.
    Me parece buena la opción que da José de empezar con InDesign y experimentar con HTML5.
    Y lo que dice Consuelo es verdad: los medios ya trabajan con InDesign. En algunos casos tienen una persona que trabaja justamente en el sistema de archivo, por lo que poara transformarlo después en app sólo faltaría un paso más (pensar la paginación, agregar cosas extra como multimedia, las 360º que dice José, etc).

    ¡Saludos!

  9. Siendo realista, los medios locales difícilmente saltarán a HTML5 en el corto plazo porque “es el futuro” (sea verdad o no), pues como dice Sebastián, los costos son mucho más altos versus seguir trabajando con InDesign y publicarlo directamente como una App.

    Sin embargo, seguir usando las aplicaciones de Adobe para internet, a mí parecer, va a seguir siendo dar palos de ciego, tal como pasó con Flash (que intentaron poder publicar para HTML con jQuery, después para HTML5 e incluso decían que se iba a poder exportar como una aplicación para iPhone, y nada resultó).

    Definitivamente Adobe quiere que los usuarios puedan hacer sitios sin programar, y saltarse ese paso fundamental tiene sus costos: poca personalización, problemas de compatibilidad, ataduras a los estándares y softwares de adobe, etc. De hecho, lo que está de moda ahora en web es el responsive design (diseño y programación que se adapta automáticamente al dispositivo desde el que estás visitando el sitio), y con Adobe no hay manera de hacer esto. Y probablemente no la va a haber hasta 3 ó 4 años después, cuando ya todos los programadores la controlen perfectamente.

    Yo creo que, en resumen, si quieres publicar en internet sin saber programar, claramente adobe es tu camino. Sin embargo, si te interesa tener una publicación (o sitio en general) de calidad, optimizado, personalizado por ti mismo, y para tus usuarios, y que puedas controlar sin estar atado a ningún protocolo privativo, HTML5 (+ jQuery) es tu camino. Y para mí, este último es lejos el mejor.

  10. Bueno el post, pero siempre veo que el único caso de éxito comentado en el caso del HTML5 es el FT, lo que siempre me hace tener dudas sobre este tipo de desarrollos.

  11. Estuve probando la revista Aside en el iPad y debo decir que en cuanto a experiencia sin duda prefiero las revista/app … Primero pq carga mas rápido… Si tienes internet lento por mucho html5 que sea… La revista va a quedarse pegada.. Si bien bajar una revista del app store puede tomar harto rato, una ves bajada ya esta, no mas problemas. En html5 carga cada ves que uno la abre (corrijanme si estoy mal, pero x lo menos así m paso a mi)

    Y no se hay algo distinto en la usabilidad… Las páginas pasan mejor, el scroll es mas piola…

    Sigo votando x indesign … Y confió que en un futuro no muy lejano no sea tan caro

  12. Un placer ver esta discusión en temas que hace tres años parecían tan lejanos. Además, a los viejos periodistas nos ayuda a planificar no desde el texto a generar sino que de la experiencia a provocar, de las puertas que abrir. Felicitaciones a todos.
    Nicolás Luco

  13. 2 comentarios al respecto de HTML5.
    El primero refiere a la característica de “local storage”. Esto permite guardar en el celular/tablet/PC contenido (articulos, notas, etc.) que luego pueden consultarse offline. Esto “compite” con los apps de los stores que permiten leer el contenido offline también. Usar esta característica implica más trabajo para el programador, ya que debe descargar el contenido, luego permitir mostrarlo. Y además deberá darse al usuario la opción de actualizar lo que tiene en el local storage para guardar lo último. En el caso de los celulares, se deberá tener especial cuidado con la cantidad de contenido que se almacenará en el local storage ya que podría llenarse la memoria, y es algo que debe cuidarse mucho en este tipo de dispositivos.
    El segundo refiere a si HTML5 es necesario actualmente (si no se usa con local storage, o sea solamente si estamos conectados). HTML5 agrega valor al diseño gráfico básicamente, lo que no lo hace más valioso en contenido que los sitios web clásicos. Por lo tanto hacer el salto, le implica a los medios hacer un esfuerzo económico, para lograr poco cambio funcional para el usuario.
    Si no tienen la posiblidad de pagar un programador, sin duda que el mejor camino será InDesign. Si tienen uno y ya sabe programar HTML + javascript, el salto a HTML5 es sumamente rápido. Si maneja libererías como jQuery, ya tiene el 99% del camino recorrido hacia el mundo de HTML5 (que no es un estándar aún, vale la aclaración)

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s