Presidenciales 2013: Cubriendo las redes sociales desde latercera.com

El 17 de noviembre se realizaron las elecciones presidenciales (primera vuelta), del Congreso y de Consejeros Regionales en Chile. El día 6 del mismo mes en La Tercera dimos a conocer un especial con información más detallada en torno al proceso.

El proyecto incluyó contenido muy destacable no sólo en lo referente a las redes sociales, sino que también en infografías e interacción. Algunos ejemplos son un mapa de campaña con el número de visitas de los candidatos a cada región, un cuestionario para determinar el candidato “ideal” de acuerdo a los programas de gobierno y un mapa de las elecciones “clave” en las parlamentarias según Kenneth Bunker. Sin embargo, aquí sólo mostraré aquellas que tuvieron algún grado de relación con las redes sociales.

La cobertura a través de redes sociales no sólo significó la realización del especial sino que además entrega de información en vivo con características especiales y una participación en el streaming de La Tercera.

El especial

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Vista general del especial en vota2013.cl

“Dashboards” de los candidatos

Captura de pantalla 2013-12-02 a la(s) 11.26.36
Cada candidato tenía una especie de “Dashboard”. Las cajas del home del especial mostraba un resumen del despliegue de cada uno, mostrando el número de menciones (gracias a Analitic) y los seguidores en Twitter.
Así se veía un dashboard.
Así se veía un dashboard.
En el dashboard de cada candidato se hizo énfasis en las cifras "en vivo" obtenidas a través de las redes sociales.
En el dashboard de cada candidato se puso énfasis en las cifras “en vivo” obtenidas a través de las redes sociales.
Dentor
Además, se mostró un gráfico con las menciones en los últimos 30 minutos de cada candidato (lamentablemente, cuando saqué el pantallazo ya no estaba disponible la medición), los tweets del candidato y su equipo y las menciones positivas y negativas de los últimos días.

En mi caso, aproveché las cifras que observaba diariamente para comentar a través de redes sociales algunos fenómenos que me llamaban la atención. Dos ejemplos:

Este tipo de información tuvo un muy buen feedback. Si bien resulta muy especializado para publicarlo a través de la cuenta oficial de un medio generalista, es legítimo preguntarse cómo se hará llegar esta información “atomizada” a los interesados.

#ELECCIONESLIMPIAS

Uno de los elementos que tuvo mayor repercusión  en las redes sociales fue #EleccionesLimpias.
Uno de los elementos que tuvo mayor repercusión en las redes sociales fue #EleccionesLimpias.
#EleccionesLimpias era un mapa desarrollado en Ushahidi a través del cual los usuarios podían enviar reportes de propaganda electoral ilegal.
#EleccionesLimpias era un mapa desarrollado en Ushahidi a través del cual los usuarios podían enviar reportes de propaganda electoral ilegal.
Cada reporte contaba con una URL propia que permitía ver la foto enviada, ubicar el reporte en el mapa y dejar comentarios.
Cada reporte contaba con una URL propia que permitía ver la foto enviada, ubicar el reporte en el mapa y dejar comentarios.
Además, el contenido era compartido a través de las cuentas de La Tercera atribuyendo el reporte al colaborador respectivo.
Además, el contenido era compartido a través de las cuentas de La Tercera atribuyendo el reporte al colaborador respectivo.

Si te interesa conocer más sobre #eleccioneslimpias, puedes revisar esta entrada en la que describo #municipaleslimpias, el mismo proyecto pero realizado para las elecciones municipales de 2012.

Redes y elecciones

También en el home del especial era posible encontrar una caja con enlaces al blog "Redes y elecciones".
También en el home del especial era posible encontrar una caja con enlaces al blog “Redes y elecciones“.
Este blog consistía en la observación y análisis de las campañas de los candidatos en las redes sociales y estaba alojado en Tumblr.
Este blog consistía en la observación y análisis de las campañas de los candidatos en las redes sociales y estaba alojado en Tumblr.
Una de las principales virtudes del blog fueron los diferentes "backgrounds" de los seis colaboradores.
Una de las principales virtudes del blog fueron los diferentes “backgrounds” de los seis colaboradores.
Por ejemplo, participaron Jorge Gálvez (fundador de Analitic) y Robert Funk (académico de la U. de Chile). Esto permitió tener una visión global de lo que ocurría en las redes sociales, con gráficos descriptivos y reflexiones en torno al tema.
Por ejemplo, participaron Jorge Gálvez (ingeniero, fundador de Analitic) y Robert Funk (académico de la U. de Chile). Esto permitió tener una visión global de lo que ocurría en las redes sociales, con gráficos descriptivos y reflexiones en torno al tema.
Por ejemplo, este gráfico muestra la cantidad de seguidores en común de los candidatos, lo cual puede considerarse como información meramente descriptiva.
Por ejemplo, este gráfico muestra la cantidad de seguidores en común de los candidatos, lo cual puede considerarse como información meramente descriptiva.
Captura de pantalla 2013-12-02 a la(s) 11.53.07
Por otro lado, parte del contenido presentaba reflexiones o análisis con mayor profundidad.
Dos días antes de las elecciones, el contenido del blog tuvo un espacio especial en el home de La Tercera bajo el título "Las elecciones en redes sociales".
Dos días antes de las elecciones, el contenido del blog tuvo un espacio especial en el home de La Tercera bajo el título “Las elecciones en redes sociales”.

Candidatómetro

El "Candidatómetro" de la empresa CitiSent también fue parte del especial. En este caso muestra las menciones positivas y negativas diarias de los candidatos.
El “Candidatómetro” de la empresa CitiSent también fue parte del especial. En este caso muestra las menciones positivas y negativas diarias de los candidatos.
Otra medición que realizó el Candidatómetro fue el "eco" que generaban los candidatos y sus equipos por Twitter en temas específicos.
Otra medición que realizó el Candidatómetro fue el “eco” que generaban los candidatos y sus equipos por Twitter en temas específicos.

Cobertura en latercera.com

Durante el período de campaña, nos “volcamos” a vigilar lo que ocurría en las redes sociales y que pudiera significar más información o interés para los usuarios. Estos son algunos ejemplos de artículos publicados en latercera.com.

Resultados en vivo

El día mismo de las elecciones, en La Tercera privilegiamos Twitter como el canal con mayor nivel de actualización sobre los resultados. Obteniendo los datos del Servel, publicamos los resultados a medida que iban siendo actualizados en su sitio web.

En un momento optamos por responder individualmente las preguntas de los usuarios para hacerles el trabajo lo más fácil posible.

Además, ese mismo día publicamos un mapa con Storify con información de las elecciones según los usuarios. Este artículo incluía elementos de las redes sociales con denuncias denuncias por accesos imposibles para personas con discapacidad o poca disponibilidad de estacionamientos de bicicleta, entre otros.

Streaming

Esa tarde latercera.com contó también con un streaming o programa online. Además de relatar la información del día, hubo mesas de conversación y participación de los periodistas que cubrían a los candidatos.

En mi caso participé en un segmento sobre redes sociales, donde mostré las cifras de menciones y actividad del día en Twitter según Analitic y revisé algunas de las entradas de Redes y elecciones.

streaming

(Cuento aparte: Felicitaciones a Catalina Rojas por la conducción).

Conclusión

Quise hacer este artículo lo más descriptivo posible. De aquí se pueden extraer varias conclusiones. Las temas que se me vienen a la cabeza ahora son los cambios en la relación de los medios de comunicación con las redes sociales y la importancia que deben otorgarle los políticos en sus estrategias de campaña.

Aunque uno hubiera preferido que las cosas se hicieran mejor, al menos estas iniciativas reflejan una voluntad de ponernos “al día” en algo que ya está ocurriendo.

En un intercambio de correos, con Jorge Gálvez (fundador de Analitic) identificamos los avances necesarios para la siguiente oportunidad. Una de ellas, por ejemplo, fue que antes de mostrar sólo la cantidad de menciones es mejor pensarlo dos veces. Los usuarios tienen cada vez más expectativas y manejan los términos que se usan en las redes sociales, por lo que entienden que algunas mediciones pueden ser mal interpretadas.

Equipo

Francisca Quezada y María José Ortega: Equipo de redes sociales.

Freddy Vásquez y Francisco Capone: Diseño y desarrollo.

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